En proyecto de libro geografía integral de la ciudad de Matanzas

3 febrero 2021 | 1

Proponer un acercamiento a la geografía integral de esta urbe es el objetivo de un proyecto de libro en desarrollo para resaltar sus valores y favorecer la trascendencia del conocimiento, adelantó a la ACN Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad y uno de los autores del trabajo.

Cuando transcurran 100 años quien lea el libro verá a la ciudad en 2021 exactamente como era, con todas sus relaciones de antes y después, explicó Pérez Orozco, quien trabaja en el proyecto junto a Cándido Santana Barani, especialista principal del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas (OCCM).

Adelantó además que con integralidad el volumen propondrá información actualizada en tres capítulos, uno de ellos sobre geología, suelo, flora, fauna, relieve, agua subterránea y otros aspectos de los paisajes naturales en el ambiente citadino.

El segundo capítulo se dedicará a la geografía económica, urbana y cultural, de la ciudad de Matanzas desde la fundación, en relación estrecha con la arqueología, y tiene que ver además con la organización política, religiosa, militar y los aportes al pentagrama musical, plástico, arquitectónico, poético y literario, añadió.

En su tercer capítulo el libro abordará la clasificación urbana de Matanzas y los aportes que exhibe al mundo como la primera ciudad moderna de Cuba, explicó el Conservador que igualmente ponderó la importancia de los anexos, los cuales abarcarán una cuarta parte del volumen.

La sección de anexos será una de las más interesantes al contener elementos que quedaron en el tintero a medida en que se realizaron las consultas, y guardan relación estrecha con el contenido que se expone antes, lo amplían e ilustran, argumentó.

Resaltó el investigador que diversas y actualizadas fuentes de información se consultan para la elaboración del libro comprometido con la prestigiosa Ediciones Boloña, y se prevé que el proyecto esté concluido y listo para su publicación en el venidero mes de abril.

Fundada el 12 de octubre de 1693, la ciudad de Matanzas resalta como la primera moderna en la mayor de Las Antillas, se le conoce como la Atenas de Cuba por su trascendencia cultural, y se declaró destino turístico por sus valores en ocasión de su aniversario 325 en el año 2018.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias