Educación

Educación

Por: Dirección Municipal de Educación
2436

 

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN

   Dirección particular de la entidad:

La D.M.E: Luís augusto Turcios Lima, se encuentra ubicada en: Benito Ferrer, Nº 15, % José Martí y Comandante Fajardo, Unión de Reyes, Unión de Reyes, Matanzas, Cuba. Se fundó el 8 de enero de 1977, Año de la Institucionalización.

   Directores Municipales:

1982-1983, Jesús Pérez García.

1983-1986, Andrés Eduardo Sánchez Jiménez.

1986-1988, José Luís Valladares Fernández.

1988-1990, Julio Antonio Fabián Cerero.

1989-1989, Bértila de la Paz González.

1990-1994, Juan José Peña Carrasco.

1994-1995, Oreste Viera Hernández.

1995-1997, Luís Manuel Luís Vasallo.

1997-1998, Gildo Gustavo Montenegro Morán.

1998-2002, José Felipe Vázquez Perdomo.

2002-2003, Ernesto Andrés Núñez Feble.

2003-Act., Yolanda María Rodríguez Ramírez.

    Direcciones principales del Trabajo Educacional, curso escolar 2008-2009:

1-   Trabajo político ideológico:

Fortalecer la educación en valores, partiendo de la ejemplaridad del personal docente, para elevar la calidad de la Educación y la estimulación de la adecuada conducta de los educandos, en el contexto de la institución educativa y la comunidad.

2-   Atención y estimulación al personal docente:

Colocar al personal docente en el centro de atención y estimulación en todos los niveles, logrando así su reconocimiento social y ejecutando un sistema de acciones que satisfaga sus necesidades técnico-materiales y contribuya a la solución de sus problemas vitales.

3-   Formación y superación del personal docente.

Elevar la preparación del personal docente, a partir de la identificación de sus necesidades en el dominio de los contenidos y su didáctica, utilizando las posibilidades que ofrece la Universalización de la Educación Superior Pedagógica para el trabajo metodológico, las formaciones de de pregrado y postgrado.

4-   Proceso de dirección educacional:

Perfeccionar el proceso de dirección educacional, a partir del adecuado funcionamiento del consejo de dirección de cada nivel directivo, la planificación estratégica y la dirección por objetivos, una aplicación efectiva de la política de cuadros, la gestión del capital humano y el adecuado ejercicio de la inspección.

5-   Dirección del proceso pedagógico:

Elevar la calidad del proceso pedagógico, obteniendo resultados superiores en la enseñanza, el aprendizaje y la educación en valores, a partir de la combinación del estudio y el trabajo, la consolidación de los Programas de la Revolución en la Educación y fortalecimiento de la Educación Ambiental, para la Salud, Artística y la Educación Física, que favorezca la formación integral de los educandos.

6-   Actividad científica educacional:

Convertir la actividad científica educacional en una herramienta de dirección, que contribuya a la solución de los problemas que se presentan en las instituciones educativas y que asegure la introducción de sus resultados en la práctica escolar.

7-   Trabajo preventivo y comunitario:

Perfeccionar el trabajo preventivo y comunitario, a partir de la labor del Consejo de Atención a Menores, del Consejo de Círculo Infantil y escuela, para la acción conjunta con los organismos y organizaciones en la atención individualizada a los educandos y sus familias, de modo que garantice la formación integral, una vida sana y útil, el tránsito por el Sistema Nacional de Educación y su inserción laboral y social.

8-   Prevención y control interno:

Reducir las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción, como resultado de la educación económica, una mayor efectividad en el cumplimiento de los procedimientos del control interno, las acciones de prevención, la exigencia y ejemplaridad de los cuadros y el compromiso colectivo de los estudiantes, trabajadores y factores comunitarios en la vigilancia revolucionaria.

9-   Aseguramiento técnico material:

Elevar la efectividad -en tiempo- en la distribución y control de los recursos materiales y financieros, brindando seguimiento a este proceso hasta las instituciones educativas, lo que contribuye al uso racional y ahorro de los recursos.

Precisión Nº 1 de cada educación para el cumplimiento de los objetivos priorizados o direcciones principales del trabajo educacional:

  • Educación Preescolar:

1- Control a la incorporación y retención en los diferentes cursos de formación de educadoras, con énfasis en los de 9no. grado, de modo que aseguren los procesos de tránsito de las auxiliares a educadoras, así como el incremento de la fuerza laboral en los círculos infantiles y la incorporación al estudio de las auxiliares pedagógicas de los grados preescolar de las escuelas.

o     Educación Primaria:

1- Garantizar que cada escuela primaria se convierta en una institución martiana, por el ejemplo personal del maestro y su colectivo, evidenciado en los modos de actuación de sus alumnos y la no ocurrencia de incidencias que afecten la integridad física y mental de los niños y niñas.

o     Educación Especial:

1- El aseguramiento de la preparación básica y laboral de los estudiantes con necesidades educativas especiales, que les permitan su plena inserción en la vida social y el cumplimiento del Plan de Acción Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad.

o     Educación Secundaria Básica:

1- Potenciar la formación ciudadana y el fortalecimiento de la disciplina, las normas y los hábitos de convivencia social en los profesores generales integrales y en sus alumnos, con el fin de favorecer la eliminación de las incidencias, su dedicación al estudio, la formación vocacional y la continuidad de estudio, con énfasis en las carreras pedagógicas, según los resultados de la estrategia pedagógica y con participación activa de la OPJM, la FEU y SNTECD.

o     Educación Preuniversitaria:

1- Priorizar la atención sistemática, a todos los niveles, de los planteamientos y acuerdos derivados del XI Congreso de la FEEM y la instrumentación del Manual del Director a fin de perfeccionar la organización y funcionamiento de los centros y elevar la calidad del egresado.

o     Educación Técnica y Profesional:

1- Consolidar el sistema de formación profesional politécnico-empresa, a partir del cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Ministros:

o     Educación de Adultos:

1- Incorporación al estudio o trabajo de los jóvenes desvinculados que tienen entre 15 y 20 años de edad.

o     Educación Superior Pedagógica:

1- Garantizar la atención al 1er. Año intensivo, tanto en las sedes centrales como la experiencia en los municipios aprobados, y evaluar su comportamiento en todos los niveles, asegurando una entrega pedagógica efectiva, tanto de los estudiantes que ingresan al ISP procedentes de las diferentes fuentes de ingreso, como la de los que culminan el 1er. Año intensivo, determinando intencionalmente su ubicación en las microuniversidades. Atender en especial a los IPVCP, como fuente principal de ingreso, el fortalecimiento de sus claustros y de la estrategia de orientación profesional pedagógica.

Universo de niños y niñas de 0 a 5 años:

-       Población infantil: 1 823

Ø    Vía Institucional:

-       En Círculos infantiles: 262

-        En aulas de Preescolar de escuelas primarias: 307

Ø    Vía no Institucional:

-        Atendidos por el Programa Educa a tu Hijo: 1 254

Menciones, centros, matrículas:

Menciones

Centros

Matrícula

Preescolar

3

262

Primaria

48

3055

Especial

1

78

Sec. Básica

5

1266

Pre-universitario

1

177

E.T.P

1

522

Oficio

1

69

Adulto

5

1634

Sede-Pedagógica

1

338

Total

66

7063

Documentos del Trabajo Preventivo:

2022       Resolución 88/98

2022       Resolución 90/98

2022       Decreto Ley 64/82

2022       Objetivos Priorizados de las Educaciones

2022       Carta Circular 4/99

2022       Plan de Acción contra el uso indebido de las drogas

2022       Programa Director de Salud Escolar

2022       Programa de Educación para la Vida