Salud

Por: Dirección Municipal de Salud Pública
1605

Dirección Municipal de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública continúa siendo un sector priorizado por nuestro estado socialista, ya que en él se cumplen los programas destinados a elevar el nivel de salud de la población, mediante cambios de estilo de vida en la consecución de los objetivos, propósitos y directrices para elevar la salud de la población cubana.

Es por ello que uno de los programas de más alta prioridad continúa siéndolo el materno-infantil, que con sus logros a través de los años ha situado a nuestro país a nivel de los países altamente desarrollados, debido al impetuoso desarrollo ocurrido en el campo de la obstetricia en los últimos años. Vivimos en cambio radical en relación con el interés por el producto vivo. Podemos considerar como satisfactorias sólo las óptimas condiciones y asegurar que todo niño pueda desarrollar al máximo el potencial con el que fue conceptualmente dotado.

Es por ello que la atención prenatal es de vital importancia para detectar alteraciones en el curso del embarazo, y una de las más frecuentes es la alteración del peso de la madre, ya sea por su exceso o por defecto, lo cual deviene sobre todo esto último en un factor de riesgo que debe ser tratado para evitar el nacimiento de un recién nacido bajo peso. Para ello se encuentran a todo lo largo y ancho del país hogares maternos, que son instituciones de salud con condiciones estructurales y funcionales semejantes al propio hogar de las gestantes, donde permanecen para facilitar tratamiento médico en el embarazo -tanto normal como de riesgo, siempre que éste sea susceptible de aplicarse sin necesidad de hospitalización; no se exige una edad gestacional definida para ser ingresada en el hogar materno.

En él se garantiza además el reposo, la dieta requerida y la educación de las gestantes en todo lo referente a su embarazo. Es por ello que nos sentimos motivados a realizar este trabajo, con el objetivo de demostrar los logros de nuestro hogar materno en la recuperación de peso de las gestantes en el nonestre enero-septiembre de 1998, así como exponer la edad de las gestantes, el peso al ingreso, investigar su evaluación nutricional, mostrar la ganancia de peso antes del ingreso, así como ganancia de peso al egreso, señalar cifras de hemoglobina de las gestantes al ingreso y egreso y demostrar la efectividad del proceso de atención de enfermería en estos pacientes.

La Salud en nuestro Municipio, se encuentra en vías de remodelación, el Policlínico principal fue trasladado para el área que quedó libre de la antigua fundición Primero de Mayo, en dicha instalación se atiende a la población 8 horas de otros servicios como microbiología, fisioterápica, prótesis y medicina tradicional, además servicios de acupuntura 24 horas como parte de la atención integral a la población se ofrecen servicios de psicología, dermatología, angiología y cirugía.

Existe una casa de abuelo y un hogar materno a nivel municipal en la casa de abuelos se ofrece servicios de desayuno, almuerzo, comida y meriendas para los ancianos que n el se encuentran

Como en todas las provincias de nuestro territorio el médico de la familia brinda una cobertura al 100% de la población.

  • 15 Consultorios del MF

  • 2 centros de trabajo

  • 1 en escuela

  • 1 en el C. Infantil

Con el programa Materno- Infantil se ha logrado implementar el programa del riesgo preconcepcional en las mujeres en edad fértil, permitiendo un mejor control de este y a su vez logra que la mujer que se embarace llegue a esta etapa con su riego modificado y controlado.