Cultura

Cultura

Por: Cultura
1589

Dirección Municipal de Cultura

Nuestro municipio cuenta con tres Casas de Cultura, una Municipal y dos Comunales, además de dos salas culturales, estas últimas están ubicadas en los poblados de Cidra y Alacranes, las Casas Comunales Regino Pedroso en el poblado de San Antonio de Cabezas y la Juan Gualberto Gómez en el poblado del mismo nombre. La Casa de Cultura Municipal "Pablo Quevedo" ubicada en el poblado cabecera fue fundada en abril del año 1977. Cuando se crean las diez instituciones básicas como parte de la política cultural del país. La misión de las Casas de Cultura es desarrollar desde las Casas de Cultura, en la escuela y la comunidad, procesos participativos de apreciación, creación y promoción del Arte y la literatura que contribuya a garantizar el enriquecimiento espiritual de la población, principalmente de niños y jóvenes, el fortalecimiento del MAA y el aficianciamiento de la identidad cultural.

Para llegar al cumplimiento de esta misión de una fuerza técnica integrada por instructores de arte de las manifestaciones de música, teatro, artes plásticas, danza literatura, la cual tiene dos direcciones fundamentales dentro de su trabajo; la atención técnica al MAA para elevar su calidad artística y la realización de talleres de apreciación y creación para contribuir a la formación del gusto estético de la población.

El municipio cuenta con el grupo de Teatro D´ Sur, quien ya cuenta con 32 años en su haber artístico, llevando su arte a los más recónditos parajes de la geografía matancera

Los Talleres de Apreciación y Creación se dirige a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores y se realizan en las Casas de Cultura, en los centros educacionales y centros de trabajo con temas de interés para la población. El alcance poblacional de los talleres a contribuido a enriquecer el MAA.

En el municipio contamos con tres unidades artísticas de categoría provincial y 14 de categoría municipal. Entre las agrupaciones más destacadas tenemos el grupo típico "Tradición", el grupo de danza "Rumberos del Caribe", el grupo de teatro "Alto Voltaje", el grupo infantil de danza "Arcoiris", todos con premios en Festivales Provinciales y Nacionales, entre ellos: Festival Nacional de Tradiciones Campesinas en Las Tunas, Festival Provincial de Coreografía, y Festivales Provinciales de la OPJM y la FEEM entre otros.

La Cultura Popular Tradicional se promueve a través del MAA en las diferentes manifestaciones, las principales que son revitalizadas en el municipio son: la música campesina representada por un amplio movimiento de repentistas que se reúnen una vez al mes en cada una de nuestras instituciones para la realización de los guateques campesinos. Los amantes de esta tradición están agrupados en círculos de Amigos.

La Rumba es otra de las tradiciones del pueblo de Unión de Reyes, quien sigue el camino dejado por el Rumbero Mayor, José Rosario Oviedo (Malanga) como mejor se el conoce en todos los rincones del país, el grupo Unión Juvenil, perteneciente al MAA se crece y ensaya sistemáticamente para lograr cada vez más calidad.

Otros Círculos de Amigos que engrosan el trabajo cultural del municipio son el danzón, el del bolero y el de jubilados, los integrantes de estos círculos se suman a la programación para ofrecer sus actividades.